miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Bloque opositor? Ja, ja, ja

Francisco Garfias

La utópica idea de resucitar el bloque opositor de la izquierda con el PAN, a semejanza del que se formó en 1997 para equilibrar al PRI en las cámaras, se desmoronó tan rápido como surgió. La puntilla a los aliancistas es el anuncio que harán hoy las tres fuerzas de la izquierda (PRD-PT-MC) de que van a conformar un frente amplio en el Congreso, sin Acción Nacional.
La intención confesada de constituir este frente es ubicarse como segunda fuerza política en el Congreso. Se ve difícil. Estos tres partidos, juntos, tienen 135 diputados en San Lázaro contra 114 del PAN. Pero en la Cámara alta sólo cuentan con 29 senadores contra 38 de Acción Nacional.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, era uno de los más entusiastas promotores de esa alianza entre diferentes. Tan seguro estaba de que el bloque opositor sería una realidad, que hasta una cena, bien rociada con vino, nos apostó. El Jaguar —así le dicen— asegura que si él hubiese sido el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara alta, “ese hubiese sido el estilo”.
Pero el jefe de la bancada amarilla en el Senado resultó ser Miguel Barbosa, de la corriente de Los Chuchos, y el tema de hacer un bloque contra el PRI ya fue descartado por Gustavo Madero, jefe nacional del PAN, y Jesús Zambrano, su homólogo del PRD.
¿Y la cena, cuándo?
 La posición de los tres grupos parlamentarios de izquierda es muy cómoda. Quieren ser reconocidos como la segunda fuerza, por lo menos en la Cámara de Diputados, pero sin constituirse en un grupo parlamentario único. ¿A poco cree que la triada de izquierda va a renunciar a las millonarias prerrogativas que implica a cada fuerza política tener su propio grupo parlamentario en el Palacio Legislativo?
Dice el diputado Ricardo Monreal que los legisladores de izquierda le deben curules y escaños a Andrés Manuel López Obrador. ¡Ah, caray! ¿Los votantes que cruzaron las boletas por los candidatos a legisladores de alguno de estos tres partidos serán lo que Graco Ramírez llama pejezombis? ¿El único referente para emitir su voto por diputados y senadores habrá sido López Obrador?
Andrés Manuel es, sin duda, un activo de la izquierda, pero no exageremos, Ricardo.
 La versión la escuchamos en los corrillos políticos. Los Chuchos son los que más presionan a Miguel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, para que los incluya en  su gabinete. Ni siquiera los ambiciosos bejaranos, que tienen una estructura más fuerte en la Ciudad de México y una mayor representación en la Asamblea Legislativa, han pedido tantas posiciones.
Un ejemplo. Carlos Navarrete quiere ocupar la Secretaría de Gobierno o Desarrollo Social. Nos preguntan si se le habrá olvidado que declinó por Alejandra Barrales en la contienda interna. Buscamos al senador saliente al término de la última sesión de la Comisión Permanente. Queríamos conocer su opinión sobre lo arriba escrito. “Yo soy la primera carta (de Nueva Izquierda). No hemos peleado nada…”, aseguró.
Y dijo más: “Mancera es un político con visión moderna, amplia. Sabe que vamos a ayudarlo”.
Insistimos sobre su respaldo a Barrales. “Fue lo mejor que pude darle a Mancera”, sostuvo.
La cara de desconcierto que pusimos lo llevó a agregar: “Hay quien sabrá entender lo que te estoy diciendo…”
 El senador del PAN Ricardo García Cervantes se cortó el añadido en la última sesión de la Comisión Permanente. “Ya soy un ciudadano común y corriente. No haré más política sino ciudadanía. Voy a cumplir mis deberes y a exigir mis derechos”, nos dijo el respetado coahuilense, en tono de celebración.
Deja prematuramente la actividad a la que se ha dedicado casi toda su vida, con un sabor amargo. “En los términos actuales, la política está divorciada de los anhelos de la población. Ser político en estos días es sólo disfrutar de beneficios”, nos dijo el hombre, antes de bajar de la tribuna del Senado por última vez.
Antes de irse, García Cervantes les dio un consejo a los que llegan. “El que quiera ser político debe esforzarse por aprender las nuevas formas de ejercer esa actividad. El que crea que con las viejas formas cumple, está equivocado. Hay nuevos códigos, hay nuevos medios y una nueva sociedad”, remató. 
¿Regresar al PAN? “Ahorita no hay nada que hacer allí”, dijo.
 Encuestas en la mira. El senador electo Roberto Gil subió a su página web la iniciativa sobre el polémico tema que llevará al Congreso en septiembre próximo. La puso en internet para debatirla y enriquecerla. El panista quiere reglamentarlas para evitar que se difundan con propósitos de propaganda electoral, “ya sea por quien la financia o por la relación que motiva su levantamiento y difusión”, dicen en el entorno del panista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario